¿Que hago cuando acabe la carrera?

Consejos y orientación para novatos en el mundo laboral.

La importancia de tener un buen currículum – capítulo primero

Un currículum vitae es el documento de presentación de habilidades, formación y vida laboral, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Fuente: CV en Wikipedia

Como bien dice la definición de wikipedia, este famoso documento tiene que incluir esta información siempre:

• Tiene que contener las habilidades profesionales del candidato.
  • También tiene que incluir su formación, tanto educativa como profesional de su vida laboral.
  • Idiomas.
  • Además, no hay que olvidar los datos de contacto.

No incluyas tu idioma nativo, es algo obvio. Tampoco es necesario que incluyas todos los datos de contacto, si el reclutador está interesado ya te los pedirá a su debido tiempo, con que incluyas una dirección de correo electrónico y un número de teléfono es suficiente. Por otra parte, de forma opcional y dependiendo del país, también puede incluir:

• Fotografía reciente.
  • Aficiones.

En España es normal y recomendable incluir la fotografía, de hecho, muchos reclutadores y personal de recursos humanos utilizarán tu fotografía como primer filtro y eliminarán todos los curriculums que no tengan fotografía. No debería decirte que no pongas una foto tuya de fiesta, si te lo digo es porque la gente lo sigue haciendo. Tampoco pongas una foto tuya recortada de otra foto donde salgáis en grupo o tu foto en la playa de las últimas vacaciones, seamos serios, quieres que te contraten y para ello vas a poner una foto decente en tu currículum, si no tienes ninguna, lo mejor es que te acerques a un estudio profesional y te hagas unas cuantas, cuando cobres tu primera nómina agradecerás haberte hecho las fotos.

Foto no apta para el curriculum.

Por otro lado, ten cuidado con las aficiones que incluyes en el currículum, no todo el mundo tiene los mismos gustos y probablemente incluir en el currículum que te gusta salir de fiesta y emborracharte, que eres aficionado a la tauromaquia o que te gusta la caza mayor no sea lo más adecuado y estés cerrándote puertas sin saberlo. Incluye tus aficiones siempre y cuando sean relevantes para el puesto de trabajo al que quieras optar, por ejemplo, si en el puesto de trabajo al que quieres optar normalmente es necesario trabajar en grupo y tu practicas un deporte de equipo, entonces si es recomendable incluir este deporte de equipo en el currículum.

Cual es el mejor formato de currículum vitae

El currículum vitae se puede organizar de diferentes formas, las principales son:

• Cronológico: Este modelo ordena los datos desde el más antiguo hasta el más reciente, es el menos recomendado ya que el reclutador suele fijarse en el trabajo actual y para ello tiene que empezar desde el final.
  • Inverso: Este modelo es el contrario al anterior, destaca primero la experiencia laboral reciente. Es el más recomendable porque facilita su lectura mostrando primero los datos más recientes y refuerza la dirección de la lectura natural de un documento de arriba hacia abajo.
  • Funcional: En este modelo se ordenan los datos por bloques temáticos. Es el más recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o, por otro lado, no se ha trabajado durante un tiempo.
  • Por proyectos: En el currículum por proyectos se describen los proyectos en los que se ha participado y las competencias adquiridas durante cada proyecto. Es decir, contiene principalmente el contenido de los proyectos realizados, junto a datos personales e información profesional.

Curriculum vitae modelo inverso

En resumen, tu currículum tiene que estar redactado de forma inversa y dependiendo de tu vida laboral, los datos se agruparán de forma funcional o por proyectos. Recuerda añadir una fotografía reciente y decente e indicar los idiomas no nativos que hables con su respectivo nivel. Y no olvides tus aficiones que puedan ser relevantes para el puesto de trabajo al que optas.